miércoles, 15 de abril de 2009

Carlos Crivell lo borda en el Pregón Taurino de "Los13" en el Ateneo

A continuación les adjunto la presentación, que como pregonero del pasado año, realicé del pregonero taurino 2009 de la Tertulia "Los 13" que pronunció Carlos Crivell Charneco de manera sincera y emotiva en un discurso cargado de sentimiento y sevillanía.
***
Señor Presidente de la Tertulia Taurina “Los 13”
Ilmo. Sr. Vicepresidente del Ateneo
Señoras y señores, aficionados todos

Para que puedan entender el hecho de que sea yo quien presente al pregonero de este año 2009 y no viceversa podría servir de ejemplo significativo de la polémica concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes vivida hace pocas fechas. Como todos podéis imaginar, hay pregoneros que merecían pasar por esta tribuna mucho antes que yo, y el caso que nos ocupa hoy salta a la vista. Pero que no se preocupe el señor Presidente, querido Juan Carlos, que ni el pregonero, ni un servidor, nos caracteriza la poca sensibilidad mostrada por Camino o Tomás.

A Carlos Crivell Charneco, pregonero de la Tertulia Taurina “Los 13” del año 2009, buscando similitudes, lo podría considerar como mi padrino de alternativa. Fue él precisamente quien me permitió publicar mis primeras crónicas en el Diario El Mundo, y verlas plasmadas en el papel de la manera que soñé algún día. Por lo que tomen esta presentación también como una muestra de gratitud, o en términos taurinos, como antes decía, el acto de devolución de los trastos al maestro.

Conozco personalmente al pregonero de hoy desde que alcancé la presidencia de la Tertulia Taurina Universitaria, de la que es fiel consejero y colaborador desde su fundación. Desde entonces le profeso admiración y respeto y mantenemos una buena relación de amistad que ni mucho menos impide que en alguna ocasión mantengamos serias discrepancias.

Carlos Crivell es un sevillano de la Carretería, abonado de toda la vida en la plaza de sus amores. Es un crítico taurino sincero, preciso, a veces mordaz, profundo, que defenderá siempre la pureza y la integridad de la Fiesta, que detesta todo tipo de abusos e injusticias que tantas veces se producen en este mundo tan singular, y que en ocasiones le ha granjeado algún desencuentro o enemistad. Pero por encima de todo, nuestro pregonero de hoy, es un aficionado impulsivo, entusiasta y apasionado, al que le he visto vibrar, enloquecer y emocionarse al extremo en alguna que otra tarde memorable.

Carlos Crivell, sin renunciar a sus principios, también tiene sus gustos y preferencias de los que espero nos dé buena muestra en el pregón, porque antes de crítico uno ha de ser aficionado, y antes de periodista uno es persona, y no por ello se es mejor o peor.

Carlos Crivell es un ardiente aficionado que inoculó el veneno de la Fiesta desde temprana edad, cuando acompañaba a su padre en los tendidos maestrantes. Médico de profesión, especialista en digestivo, y de significativa reputación entre sus colegas, pero es como crítico taurino como mejor se le conoce, no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el orbe taurino.

Sus primeros pasos, en radio, fueron en Antena 3, y en prensa escrita en El Correo de Andalucía, allá por los comienzos de los 80. Y desde ahí ha fraguado una prestigiosa trayectoria abarcando todas las facetas. En prensa escrita ha pasado por periódicos como Abc, Diario 16, El Correo de Andalucía, El Mundo, y revistas especializadas como Aplausos o Toros 92, de la que incluso fue director. En radio desde la mencionada Antena 3, Onda San Pablo, COPE y Onda Cero. Y en televisión ha hecho sus pinitos en Giralda TV donde tuve la fortuna de participar en algunas ediciones de su “Capote de Paseo”. En Internet ha colaborado con los portales Burladerodos, Burladero, Opiniónytoros y es el director de Sevillatoro.com.

Otro de sus proyectos emblemáticos es el anuario Maestranza, que patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur dirige desde 1998 y que ayer mismo presentó su edición 2008.

Aunque principalmente, en la actualidad es en el Diario El Mundo y en su Web personal http://www.sevillatoro.com/ donde seguimos las crónicas y artículos del pregonero de esta noche. Y aprovecho este foro para alabar el trabajo de Crivell en Internet, ese proyecto personal y familiar que es Sevillatoro se ha convertido en una de las páginas más completas del panorama cibernético actual. Quizás algunos de los miembros de la Tertulia Taurina “Los 13” no estén familiarizados con las nuevas tecnologías de la información, pero para eso está Martina que, me consta, imprime los artículos más destacados para compartirlos y comentarlos con el resto de los miembros que periódicamente se reúnen.

Sevillatoro es el portal taurino de referencia de los aficionados, no sólo de Sevilla, sino de todo el mundo. Carlos Crivell ofrece noticias y exclusivas que ya quisieran para sí Mundotoro y Burladero, de forma veraz y contrastada. Pero a parte de las crónicas y artículos de Crivell podemos encontrar también firmas de otros compañeros, como es el caso de José Luis Garrido Bustamante, reconocido miembro de “Los 13”.

Carlos Crivell estoy seguro de que nos hará un recorrido por la Sevilla más taurina, por sus grandes toreros, por sus gentes, por sus rincones y lugares con encanto, que en estos días de abril brillan de una manera especial y hacen de nuestra ciudad, madre y maestra de la Tauromaquia, la capital del universo taurino.

Señores, no les entretengo más, que estamos deseando escuchar el Pregón, que para muchos, no sólo será el Pregón Taurino de “Los 13”, sino que será el Pregón Taurino de Sevilla.

Menos mal que la organización de este acto no está en manos del Ayuntamiento porque sino, muchos, a pesar de tener las invitaciones en la mano, no tendríamos la certeza de poder escucharlo.

Amigo Carlos: tuya es la palabra. ¡¡Que Dios reparte suerte!!

No hay comentarios: