martes, 13 de enero de 2009

Suspensiones, y buen jamón…

Resumen temporada 2008


Algunos le echan la culpa al cartel de Barceló, otros dirán que al cambio climático, el caso es que la temporada 2008 nos deja pocos episodios para el recuerdo, en unos casos por culpa de las suspensiones (hasta 7), y en otros por el fiasco ganadero.

En la lista negra de ganaderías podemos señalar los hierros de Cuadri, Cebada Gago, Vadefresno, Miura, Conde de la Maza,…y qué decir de los platos de jamón de Don Juan Pedro Domecq. Algunos merecerán la repetición; al tanto.

Para el recuerdo nos queda la encastada corrida de Victorino Martín con la que Pepín Liria se despedía de la afición sevillana con la entrega y pundonor del que ha hecho gala en toda su carrera.

El podio de honor lo ocupan dos toreros que esta temporada se han consagrado como figuras indiscutibles: José Mª Manzanares, triunfador numérico, y Miguel Ángel Perera, autor de la mejor faena. El de Alicante soñó el toreo en Sevilla, torero exquisito para paladares privilegiados, empaque y majestad bajo la lluvia. El extremeño, pisando unos terrenos comprometidos, toreó con largura, lentitud y profundidad, dando un importante aldabonazo que sería el presagio de su triunfal temporada.

Una bella faena de Morante, la maestría de El Juli, el oficio y la estocada de El Fundi, el arrollador paso a caballo de Diego Ventura, conforman los momentos más destacables de la temporada. De los novilleros nos quedamos con tres nombres que deseamos ver como matadores el próximo año: Rubén Pinar, Antonio Nazaré y Pepe Moral.

Para la polémica quedará el episodio de las suspensiones, y digo “episodio” entre comillas porque así fueron algunos de los momentos vividos en la Real Maestranza con motivo de la lluvia. Necesitamos una solución diligente, ya que la incompetencia demostrada por la empresa saca de las casillas al conjunto de abonados y aficionados en general. Confiamos en la buena voluntad de la propiedad de la plaza, a la que aprovechamos para felicitar por el comienzo de las necesarias obras de reforma de la grada para adaptarla así a las necesidades de seguridad y comodidad de los tiempos que corren.

No hay comentarios: