viernes, 30 de enero de 2009

Inquietudes del aficionado sevillano

Como bien saben algunos, se ha presentado el Análisis de la Temporada Taurina 2008 en Sevilla, un acto en el que se dieron cita todos los estamentos taurinos de la cuidad y provincia, aunque yo me atrevería a amplificar hasta un ámbito regional. No faltaba nadie.

Algunos bromeábamos diciendo que faltaban Cepeda y Boix, por que el avión que los traía de Méjico se había retrasado por el temporal. Otros confirmaban que José Tomás estaría presente en la Maestranza esta temporada, (algunos se sorprendían ante tal exclusiva), pero más tarde matizaban, diciendo: sí, que estaría presente, que había pedido a la empresa dos gradas de sombra para el Domingo de Resurrección, aunque posteriormente había modificado la reserva, ya que ese día toreaba en Málaga, y que pidió dos entradas para el “mano a mano”.

Entre bromas y saludos pasamos a sentarnos. La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar hacía su presentación ante los taurinos, buen debut. Y buen detalle el homenaje que se rindió al Maestro Puerta, ese gran olvidado que tiene el cuerpo cosido a cornadas. Diego valor, patrón para medir cornadas como relata Domingo Delgado de la Cámara en su artículo La sonrisa del héroe, que desde aquí recomiendo:
http://www.detorosenlibertad.com/articulo/la-sonrisa-del-héroe

Pero entrando en harina, la sombra de Perera y José Tomás estaba muy presente. Estaba y está en la mente de todos los aficionados que en estos días nos levantamos y acudimos con interés a la prensa para comprobar si existen novedades en la contratación de ambos.

Según se deja entrever, existe un notable interés por parte de la empresa para que el diestro de Galapagar no falte en el abono maestrante. Las declaraciones del apoderado, Salvador Boix añaden un poco de tensión al asunto, parece que se está hablando del día del Corpus, incluso el 10 de mayo (una semana después del fin de la feria), aunque el escollo principal sería la ganadería. JT quiere los toros del Núñez del Cuvillo, ganadería que no contempla la empresa.

Así las cosas, nos quedaría suplicar a la empresa que haga el esfuerzo de traer la ganadería en cuestión. Algo que la afición aplaudiría tratándose de la ganadería triunfadora de la pasada temporada y facilitaría la contratación de JT. Aunque quedara tocado el orgullo de alguno, el premio, sin duda, merecería la pena. Ganaríamos todos.

La contratación de Perera sí que podría estar en riesgo. Parece que el extremeño no ha encajado bien la no inclusión en el cartel de Resurrección, motivo claro de mosqueo, a mi juicio, pero no de autoexclusión. Si la empresa le ofrece, compensando el agravio, 3 ó 4 tardes en máxima categoría en cuento a ganadería, cartel y honorarios, Miguel Ángel Perera tendría que estar en el abono. Sería un error rechazar esa oferta, y el Domingo de Resurrección de 2010 le espera.

Se imaginan por un momento que se presentan los carteles, y finalmente está los nombres de José Tomás y Perera. Seguro que muchos empresarios se lamentarían profundamente, ya que tendría que realizar serios esfuerzos, aunque estoy seguro que sería el mejor remedio contra la crisis. Pero sólo es un sueño, no adelantemos acontecimientos.

Como reflexión final, y como sevillano, me dolería mucho tener que coger el AVE para ver a cualquiera de esas dos figuras. Sería incomprensible que sí puedan estar en El Puerto, Jerez, Córdoba, Málaga, Algeciras, Linares, Badajoz,…apelemos a la buena voluntad, por el bien de la Fiesta, y por Sevilla.

2 comentarios:

Gastón Ramírez dijo...

Tienes toda la razón.
Pero si las decisiones dependen de una empresa que tiene ya el papel vendido, más vale que el aficionado sevillano vaya consultando los horarios del AVE.
No sé, quizá si José Tomás y Perera nos duran muchos años, un día les pase lo que a Morante, quien -para Canorea and Company- pasó de ser el mismo chufla de siempre, a convertirse en el tesorito de la casa y torear tropecientas mil tardes en este 2009.

Raúl Delgado dijo...

Creo que es un error de Perera encapricharse con el Dom. de Resurreción. Este un día especial, con carteles especiales y en muchas ocasiones, no ha sido un cartel de triunfadores.

Si la empresa le ofrece 3-4 corridas con categoría, creo que Perera no tendría razón y se equivocaría. Y que tenga cuidado,porque fuera de Sevilla y fuera (o casi) de Valencia puede quedar muy tapado, y se le tendría que "jugar" todo en Madrid. Lo digo, por si quiere mandar de verdad.

Creo que la empresa dará un ultimatum a Cepeda para que diga SI o NO ésta semana. Si la respuesta es negativa, creo que Canorea contratará a JT, aunque tenga que dar su brazo a torcer con lo de Cuvillo.

Si Perera dice SÍ a Sevilla, creo que Canorea no dará su brazo a torcer, y la pelota estaría en el tejado de JT.

Resumiendo, creo que uno de los dos,estarán en Sevilla. Los dos, lo dudo.

Un saludo.