martes, 6 de marzo de 2012

Destino: Olivenza. Una feria con el G-10


En las postrimerías de un invierno ayuno de aguas como pocos, nos encajamos en el primer fin de semana de marzo, donde Olivenza se erige como la primera gran cita del calendario taurino. Extremadura se convierte en lugar de peregrinación obligada de toda una afición ávida de toros tras el obligado descanso invernal.

Son 22 los años ya, en los que aquel sueño de Marceliano Ortiz tomó cuerpo gracias al entusiasmo de dos jóvenes empresarios y un alcalde de la época. José Cutiño y Joaquín Domínguez han trabajado sin descanso para convertir a la cita oliventina en un 'clásico'. Por aquí desfilaron los más grandes, reaparecieron unos e hicieron alguna gesta otros.

Hablar de Olivenza es hablar de una feria redonda, de los carteles de mayor fuste que puedan imaginarse. Cutiño lo señala repetidamente: "hacemos la feria pensando como aficionados". Y no debe ser fácil, más en un año especialmente conflictivo en el que los carteles de las ferias más madrugadoras aparecen con alguna sonada ausencia. En Olivenza está todos, bueno, para ser más exactos, están los que caben. Aquí no ha habido problemas de derechos televisivos con el G-10, y la empresa Ruedo de Olivenza ha rematado unos carteles de sumo interés.

Interés tiene la novillada que esta tarde inaugurará el ciclo. Tres debutantes, dos extremeños de la Escuela de Badajoz, Tomás Angulo y Tomás Campos, y un gaditano, Álvaro Sanlucar, que se enfrentará a un encierro de José Luis Marca.

Muy rematado el cartel del sábado: Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, ante la ganadería triunfadora del pasado año, indulto incluído, Garcigrande. Juli y Perera, ausentes de Castellón, Valencia y Sevilla, tratarán de ofrecer razones de peso ante tanta injusticia cometida.

En la matinal del domingo el diestro Extremeño Antonio Ferrera celebrará el 15 aniversario de su alternativa, le acompañará Enrique Ponce y Cayetano, que lidiarán toros de Zalduendo. Ferrera vuelve tras el indulto de Mosquetero, que todavía andará embistiendo en la memoria de los que tuvieron la suerte de presenciar aquella tarde triunfal del pasado año.

Y ya por la tarde, el acontecimiento más esperado, el regreso de Juan José Padilla a los ruedos. Olivenza ha sido el escenario elegido por el jerezano. Todos conocemos la historia, y el calvario sufrido por Padilla desde aquel fatídico 7 de octubre en Zaragoza. El #fuerzapadilla se tornará en #héroepadilla. Morante y Manzanares será los compañeros de cartel de esa vuelta tan deseada. Los toros pertenecerá a la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo.

A todos estos argumentos habrá que sumar el desarrollo de la VII Feria Ibérica del Toro, con una amplia programación de actividades y cantidad de expositores y centros de restauración. Algunos estiman en un importe superior a los 2 millones de euros el volumen de negocio que la Fiesta genera en esos días en la región extremeña.

Motivos más que suficientes para acudir a este precioso enclave fronterizo. El Valle del Táliga se desbordará de aficionados llegados de todos los rincones del mundo. El toro será el eje principal de estos días en Olivenza. La Fiesta, una vez más, como centro de la fiesta.

No hay comentarios: