martes, 6 de marzo de 2012

Un animoso Ferrera se hace con la mañana de Olivenza

Foto: Sandra Carbonero/www.burladero.com

La matinal del ciclo oliventino dejó como primera sorpresa una 'pobre entrada', similar a la de la novillada inaugural: tres cuartos. Parece clara la lectura: Enrique Ponce y Cayetano no llenan en Olivenza.

Lanceó con vistosidad el maestro de Chiva al que abrió plaza, un ejemplar de Zalduendo, justo de raza y poco sobrado de fuerza. Forjó un trasteo pulcro, intentando encelar al burel en la medida de lo posible. Tesonero Ponce, el astado salía desentendido de cada embroque. Media y descabello para terminar con el 'zalduendo'.

Suaves verónicas instrumentó Ponce al berreón que hizo cuarto. Manseó en banderillas el de Zalduendo. Lo fijó con poder en la muleta, y fue a partir de ahí cuando empezó el recital de toreo del valenciano. Muy bien en redondo por la diestra, el toro quería series cortas. Bajó el tono por la izquierda y cuando volvió a derechas llegaron los momentos de mayor intensidad. Mató de media bien señalada y paseó una oreja.

Antonio Ferrera conmemoraba el 15 aniversario de su alternativa. Derribó estrepitosamente al caballo el segundo de la tarde. Antes el extremeño lo había recibido por verónicas garbosas. Espectacular en banderillas, con un ajustado segundo par con quiebro incluido.

Sin muchas probaturas se lo llevó Ferrera a los medios. Lo llevó largo en las primeras series. Lo mejor llegó con la zocata, aprovechando la calidad de ese pitón del toro. Muy artificial en las poses, sin llegar nunca a la altura de la clase de su oponente. Lo mejor la estocada. Dos orejas generosísimas.

Con una larga cambiada en el tercio recibió Ferrera al quinto. Muy animoso a la verónica y un portento de facultades en banderillas, quiebro de espaldas incluido. Un alboroto. Un suspiro aguantó el de Fernando Domecq en la muleta antes de rajarse.Tuvo que irse Ferrera a las tablas para fajarse con el manso.

Exprimió al máximo al animal, logrando algunos muletazos buenos por ambos pitones con recortes y adornos propios de su repertorio. Recetó de nuevo una gran estocada y sumó otras dos orejas a su esportón.

A la deriva anduvo Cayetano con el capote en el primero de su lote. Inicio de faena genuflexo Poco resolutivo, faltó el mando necesario para contrarrestar las complicaciones del burel.

Salió Cayetano a desquitarse en el sexto, vistosas verónicas de recibo. Aires de Ronda en un buen quite por saltilleras.

El inicio de rodillas fue una clara declaración de intenciones. Veíamos a otro Cayetano. Empaque y majestad en el toreo en redondo, un cambio de manos de auténtico cartel. Largo en los de pecho. El toro, el mejor del envío, le puso en bandeja el triunfo al menor de los Rivera. Lo mató en los medios de estocada trasera que bastó y cortó una oreja.


Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Olivenza. Tercera corrida del abono de la Feria Taurina de Marzo. Tres cuartos de plaza en mañana de sol y nubes. Toros de Zalduendo, desiguales de presencia y juego.

Enrique Ponce (de tabaco y oro): saludos tras aviso y oreja tras aviso.

Antonio Ferrera (de rosa chicle y oro): dos orejas y dos orejas.

Cayetano (verde oliva y oro): división de opiniones y oreja.

Incidencias: Saludaron Alejandro Escobar y José María Tejero tras banderillear al primero de la tarde y José A. Carretero, tras parear al sexto.



No hay comentarios: