martes, 6 de marzo de 2012

Frescura de Sanlúcar en el Valle del Táliga

Foto: Sandra Carbonero /www.burladero.com

Sanlúcar, de Barrameda, es tierra de toreros. Allí donde el Guadalquivir muere y se funde con el Atlántico en las marismas de Doñana han encontrado su inspiración grandes interpretes del arte de Cúchares: Limeño, Marismeño, Ojeda o Parada. Pues desde allí ha venido hasta Extremadura, cuna de conquistadores, concretamente hasta Olivenza, ese milagro taurino que se repite hace algo más de veinte años a principios del mes de marzo (tres cuartos de plaza en una novillada y televisada), para traernos ese aire fresco de Bajoguía.

Álvaro Sanlúcar apuntó maneras en las sin caballos de Sevilla y en el certámen de "El Camino hacia el Toreo". Hoy debutaba con los del castoreño, instrumentó un buen ramillete de verónicas a la salida del tercero, rematado con garbosa media. Doblones por bajo en los inicios y poderosos derechazos. Sobresalieron unos naturales largos y profundos, muy jaleados por los tendidos.

Muy despacio, esa fue la principal virtud del toreo en redondo de Sanlúcar. Pecó de encimista, aunque dibujó unos naturales finales que fueron auténticas caricias, muy del sur. Paseó la oreja del 1º y corroboró sus buenas maneras con el 6º.

El sexto evidenció una alarmante falta de fuerza, lo 'cuidaron' en el caballo pero llegó muy justo al tercio de muleta. Tiró de temple Sanlúcar, dibujó nuevas caricias en forma de muletazos. Sal de la marisma. Pellizquitos de duende que llegan con facilidad a los tendidos. Lástima la invalidez del utrero de José Luis Marca, Sanlúcar atesora torería y clase, toreo para paladares exquisitos. Unos ayudados finales rematados con un kikirikí fueron una explosión de sabor. Logró una gran estocada de la que salió prendido, lo que le sirvió para cortar el doble trofeo. Excesivo, pues sí, pero no creo que le haga daño a nadie.

Había interés por ver a los 'tomases' extremeños, forjados en esa cantera extraordinaria que es la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz.

Abrió plaza Tomás Angulo que jugó bien los brazos en el saludo capotero. Hasta 3 encuentros con el caballo tuvo el jabonero que abría plaza. Muy mermado de facultades el utrero de Marca, Angulo le imprimió mimó en el inicio de faena, suavidad en el toreo a dos manos y la altura perfecta en la primera serie con la diestra.

Temple, suavidad y colocación, centradísimo en la faena de su debut con los del castoreño. Toreo de muchos quilates. Riñones encajados y mucho gusto en los adornos y remates. Le costó perfilarse a matar, por el exceso metraje de la faena, pero logró una estocada de efecto fulminante. A sus manos fue a parar la primera oreja de la feria.

Muy brutote de salida resultó el cuarto. No pudo lucirse Angulo con el percal. Muy descompuesta la embestida en los inicios, protestaba el de Marca y pronto comenzó a quedarse corto. En un alarde de valor intentó justificarse con un arrimón, y a punto estuvo de costarle la voltereta. Bernardinas finales para finiquitar la faena. El respetable lo obligó a saludar desde el tercio.


Le costó acoplarse a Tomás Campos con la aspera embestida del astado, al que le faltó mayor castigo. Se impuso en una buena serie por la derecha con el mando necesario para someter la embestida del burel. Más intermitente al natural y muy largos lo de pecho. Sobresalieron algunos fogonazos de clase que animan a no perder de vista a este joven extremeño. Se tiró con rectitud tras la espada y pudo anotar una oreja en su marcador.

Deslucido comportamiento en los primeros tercios tuvo el jabonero sucio que hizo quinto. Lo fijó bien en la muleta Tomás Campos e hilvanó buenas series al natural. Un inoportuno desarme ya con el toro muy a menos hizo que la faena bajara de intensidad ya cuando la anochecida caía por el valle del Táliga. Voluntad y disposición de Campos ante un ejemplar poco apto para el lucimiento. La espada fue su cruz y tuvo que escuchar dos avisos.

La terna ofreció muy buena imagen en su debut, sin duda, serán nombres a tener en cuenta en un escalafón ávido de figuras con personalidad. Hoy Sanlúcar conquistó titulares en Olivenza, pero los 'tomases' rayaron a gran altura.


Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Olivenza. Primera de la Feria Taurina de Marzo. Novillos de José Luis Marca, correctos de presencia y manejables los tres primeros y más deslucidos los restantes.

Tomás Angulo (de verde botella y oro): oreja y saludos tras aviso.

Tomás Campos (de azul rey y oro): oreja y saludos tras dos avisos.

Álvaro Sanlúcar (de rosa y oro): oreja y y dos orejas.

Incidencias: Saludó la cuadrilla de Tomás Campos tras banderillear al segundo.

No hay comentarios: