martes, 7 de febrero de 2012

Sevilla: 10 años esperando a José Tomás


Fue el 17 de abril de 2002, miércoles de farolillos, junto a Víctor Puerto y Miguel Abellán. Los toros eran de Juan Pedro Domecq. Era su tercer paseíllo en la Maestranza en aquella temporada. No funcionaron las cosas aquel año, y el de Galapagar se fue de vacío. El año anterior había salido dos tardes a hombros mirando hacia la calle Betis. 2001, un año de gloria y de sangre derramada. Dos Puertas del Príncipe consecutivas y una cornada.

Nueve tardes en total desde aquella presentación en Resurrección vestido de tabaco y oro. Un 4 de abril de 1999 junto a Romero y Espartaco. 9 tardes, 9 llenos, 8 orejas y una cornada. Estos son los datos que arroja la historia de José Tomás a su paso por el coso del Baratillo.

El próximo abril se cumplirán 10 años de ausencia. Ausencia elegida (de 2003 a junio de 2007), forzosa (en 2011 dada su convalecencia tras la gravísima cornada de Aguascalientes) y asumida u obligada, según la óptica de cada cual, en la temporadas 2008, 2009 y 2010.

La televisión y sus exigencias económicas imposibilitaron su contratación en 2008. Al año siguiente fue la exigencia de la ganadería de Núñez del Cuvillo (que no estaba contratada) lo que dinamitó el posible acuerdo. En 2010, ya con la divisa gaditana en el plantel, “las altas pretensiones económicas” en palabras de la propia empresa, fueron la causa de la ausencia del ‘Dios piedra’ de Galapagar en la Maestranza. “Siempre la cuestión económica cada vez que tratamos con Pagés” se lamentaba el apoderado.

Bajo un hermetismo absoluto, Eduardo Canorea y Ramón Valencia se encuentran en estos días configurando las combinaciones que darán lugar al abono de la temporada 2012. Sin noticias aún de si habrán llegado a un acuerdo o no con la gestora de los derechos de imagen de las principales figuras del toreo, la empresa All Sport Media, nada ha trascendido de las negociaciones de Salvador Boix con Pagés, que en teoría son ajenas a las del denominado G-10.

Es de suponer que la carrera del madrileño no será ilimitada en el tiempo, que quedarán pocas Ferias de Abril en las que el madrileño se encuentre en activo. Diez años se nos antojan demasiado, la afición de Sevilla merece ver a José Tomás pisar el dorado albero maestrante. Que por una vez, no tenga que desplazarse hasta Jerez, Huelva, Málaga, Córdoba, Olivenza, Linares o El Puerto de Santa Mª, que con mucho menor aforo algunas de ellas, sí que son capaces de contratarle.

Piensen por una vez, señores de Pagés, que más allá de números, se trata de una oportunidad histórica. La oportunidad de que 11000 almas se estremezcan con un lance, con una gaonera, con una chicuelina, con o sin compás abierto, con un estatuario o con un natural. De piedra o cincelado con una gubia, de Martínez Montañés o de Juan de Mesa. Dios piedra de Galapagar, llevado a hombros, cruzando el dintel de la Gloria y mirando hacia Triana.

1 comentario:

Rossana Silva dijo...

Hola, Carlos, como estás? Espero que bien! Soy una periodista brasileña y me gustaria entrevistarte. Mi correo es rossana.silva@zerohora.com.br. Le agradezco si me puedes escribir! Muchas gracias.