lunes, 16 de marzo de 2009

A vueltas con la medalla


Foto: Cristina Quicler/AFP

Aunque no tenía intención de escribir nada al respecto, dado que me han solicitado la opinión en otros medios, porqué no dejar constancia aquí...

Muchos conocéis que me parece bastante desafortunada la concesión de la Medalla al mérito en las Bellas Artes al diestro Francisco Rivera Ordóñez, pero el único culpable de esta polémica es el Sr. Molina, no el cantante de "soy minero", sino el que ha dado "el cante".

Culpable por no haber tenido un asesor que le hubiera enumerado todos los maestros que aun no tienen la medalla y, tal vez, la merezcan antes que el Sr. Rivera: Diego Puerta, Pepín Martín Vázquez, Julio Aparicio (padre), Andrés Vázquez, José Miguel Arroyo "Joselito", etc. Ese ha sido el principal y único error de la concesión.

En cuanto a la devolución de las medallas por parte de los diestros Paco Camino y José Tomás me parece un error. Con haber manifestado su desacuerdo como lo hizo Morante de la Puebla hubiera bastado, y no servir así de argumento y carnaza a cuantos individuos que están esperando cualquier polémica para atacar nuestra denostada Fiesta.

Os dejo el link del reportaje que la prestigiosa revista Time ha publicado al respecto, en el que he colaborado (está en inglés):
http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1885451,00.html

3 comentarios:

Paolo Mosole dijo...

Que bièn hablas y sobre todo en perfecto inglès je je!
Dònde lo aprendistes?:)
Coincido contiguo con lo que dices!
Ademàs el resultado de esta polemica va a ser que desde el 2010 ya no daràn medallas a los toreros....
Y aunque si no es un premio importante como un Oscar, creo que es una manera de reconocer el toreo a nivel oficial y nacional.
Asì que es un mal asunto!
Porque me temo que ademàs haya podido influir la gana de hacerse publicidad para Josè Tomàs
El brindis a Camino en Valencia no me parece casual....igual que el de cayetano a su hermano!
O sea: marketing!
Hasta pronto!


paolo

Unknown dijo...

De acuerdo plenamente en lo que dices. El ministro debería tener asesoramiento para futuras concesiones. La lista de toreros infinitamente más merecedores de la medalla es también infinita. A este ritmo y con estos criterios, El Platanito podría ser el próximo premiado...

Gastón Ramírez dijo...

Es triste ver que la señora gringa del TIME ha logrado un artículo más inteligente e imparcial sobre el asunto medallístico que muchos escritores taurinos en España.
En cuanto a tu comentario sobre JT y los Óscares, lamento no coincidir. Me parece que José Tomás ha hecho lo correcto al igual que el maestro Camino.
No creo que se trate de cierta animadversión hacia Francisco Rivera, creo que va más por el lado de que hay figurones como Pepín Martín Vázquez que no han sido tomados en cuenta para el asunto, tal y como lo señalas en tu blog.
El toreo no morirá porque los papanatas del gobierno dejen de dar medallitas o medallones a los diestros, ni porque estos hablen mal en público de otros toreros.
La Fiesta se acabará el día que sólo queden toreros anodinos y toros bobos. ¡Viva la incorrección política de Morante, José Tomás y el gran Paco Camino!