miércoles, 25 de febrero de 2009

Los carteles que pudieron ser y no fueron

Por fin se hicieron oficiales los carteles del abono sevillano, muchos habréis leído ya las distintas opiniones vertidas al respecto. Igualmente, muchos sabéis que desde que se confirmó la presencia de Morante de la Puebla en cinco tardes, incluyendo el arriesgado mano a mano con El Cid ante los Victorinos, podía respirar tranquilo.

Pero no se crean que mi vehemencia morantista me hace olvidar otros nombres que deberían estar: Miguel Ángel Perera y José Tomás. Días atrás, en una reflexión que podéis encontrar en este blog, invitaba a soñar unos carteles en los que estuvieran todos, una vez más podemos afirmar que los sueños no se han hecho realidad.

Sinceramente no me gustaron los argumentos de la empresa Pagés para justificar sus ausencias, menos aun los modos en los que se desarrollaron algunas respuestas. Hubiera agradecido alguna concesión de Perera, creo justificado el cartel de Resurrección, y cuatro corridas a la máxima categoría no es motivo de rechazo.

El caso de Tomás es complejo, surgen muchas preguntas, muchos porqués, como dijo aquel. Sólo os expongo una idea, la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vistalegre ha reseñado ya una corrida de Cuvillo y ha reservado una fecha, fuera de televisión, por si al diestro de Galapagar le apetece pasar este año por Bilbao. Creo que las intenciones son claras y manifiestas. José Tomás estará en Bilbao, pero nos lo perderemos en Sevilla porque aquí, por desgracia, los procedimientos son otros...

En definitiva, estas serían mis apuestas: Conde de la Maza, Juanpedro y Parladé de ganaderías, de toreros, destacaría a Barrera, Bautista, El Cordobés, y dudo entre Conde y Rivera…

Os invito a que participéis con vuestras reflexiones. Abrazos.

4 comentarios:

Jose Ramirez dijo...

Tu apuesta es poco arriesgada pare, vas a caballo ganador, yo seré más valiente, en ganaderías seguro que triunfan peñajara, p. de San Lorenzo (el campo charro en Sevilla siempre arrasó), y por supuesto saldrá algún toro noble y colaborador de Miura con el que Padilla nos deleite. En cuanto a los diestros no me pienso perder a los Abellán, Girón, Barrera, Bautista, Rivera (mi divilidad y merecida medalla a las bellas artes), Vega, Tejela...Por cierto echo de menos en los carteles otra de mis devilidades, El Capea. Un saludo Carlitos y enhorabuena por el Blog.

Inma León dijo...

La verdad es que los carteles totalmente rematados brillan por su ausencia. Y hablando de ausencias en la feria, las que se han dado son piezas claves, aunque con Perera llevas razón y Sevilla lo echará de menos. Nunca llueve a gusto de todos, y esperemos que este año, al menos, no lo haga para no ver la pizarrita. Un beso, ahh y enhorabuena por tu blog!!

Gastón Ramírez dijo...

Los carteles son un poco más de lo mismo con la excepción del mano a mano y el cartel para Palha.
¿Para que viene Fuente Ymbro si las "figuras" le hacen ascos?
¿Dónde están todos los otros toreros que han triunfado la temporada pasada en le resto de España?
¿Por qué el cartel de Miura es siempre igual o casi?
Ni hablar de lo de Juan Pedro. Ahí está Morante para todo, para los victorinos y las mansadas, da igual.
El no contratar a José Tomás y a Perera es una prueba más de que a la empresa lo único que le importa es reinar sobre el aficionado como un dictador de país bananero. ¡Ah! e hincharse de ganar dinero de una manera que daría envidia a muchos especuladores bursátiles estadounidenses.

Unknown dijo...

Los beneficios económicos son el único referente que inspira los carteles de Sevilla. ¿Sabeis por qué no vienen ni Perera ni JT? Pues por que a esos dos hay que pagarles un taco gordo, mientras que el 80% de los toreros que vendrán este año a Sevilla se conforman con venir "bien colocados", y el dinero ya se verá... Los carteles del sábado y del viernes de feria son, un año más y como siempre, lamentables, de vergüenza, y a pesar de esto la plaza se llenará. El presupuesto de esas y de muchas otras tardes es muy cortito, de manera que con lo que vale la corrida y lo que se le paga a los tres toreros, no hay ni para que el apoderado de JT te coja el teléfono. A la empresa le importa un carajo quién toree; lo que importa es que la taquilla esté llenita, y si todo queda en casa...mejor que mejor. Y como todos sabemos, la Maestranza se llena solita, sólo es cuestión de fechas.
Por lo demás, y parafraseando a Julio Iglesias, la vida sigue igual: ¿por qué Curro Díaz mata una de Pereda y Finito una de Jandilla? ¿Será para recompensar las salidas por la Puerta del Príncipe del VI Califa, para hacer justicia a esos arrimones, a su pundonor, a su entrega, a ese "dejase matar" que tarde tras tarde le han permitido encumbrarse enter los más grandes del toreo? Respecto a Rivera Ordóñez, me remito a la crónica de Vicente Zabala del pasado año aquí en la Feria de Sevilla. Si a mí me hubieran dicho eso, no me hubiera vestido más de torero en mi vida. Y si le han dado la medalla de las bellas artes, debe ser en base a los mismos argumentos que sirvieron para que Menachen Begin -el responsable de la masacre de la aldea de Deir Yassin en la que murieron cientos de niños y mujeres inocentes- fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz.