jueves, 11 de abril de 2013

CARTA ABIERTA A @TOROSSIGLOXXI


Querido Raúl:

En los últimos días se ha venido debatiendo en Twitter las distintas formas en que pudiera revertir en la Fiesta los ingresos de la Real Maestranza de Caballería (RMC) en concepto de canon de alquiler de la plaza de toros de Sevilla (de su propiedad), que según apuntan determinadas fuentes podrían oscilar entre un 20 y un 25% de los ingresos por su explotación.

Dada mi condición de Presidente de la Tertulia Taurina Universitaria (TTU) entre 2001 y 2005 mantuve una estrecha relación con la real corporación.  Cada año la TTU recibía de la RMC una cantidad determinada de dinero para el patrocinio de las múltiples actividades que se llevaron a cabo en aquella época. Por otra parte, en colaboración con la Empresa Pagés, la RMC ofrecía a la TTU 100 abonos de temporada a un precio más que asequible: 6 € corrida de toros y 3 € las novilladas si mal no recuerdo. Abonos que se distribuían en lotes de entradas de las que se beneficiaban los más de 400 socios que en aquellos años conformaban la TTU.

Similar colaboración prestaba y presta la RMC a la asociación Aula Taurina, que además es la encargada de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, a la que me consta, igualmente, destina generosas donaciones.

Y qué podemos decir del convenio de colaboración entre la RMC y la Universidad de Sevilla gracias al cual cada año ven la luz cantidad de obras de temática taurina. Sin olvidar los 1500 € que multiplicados por 20 (desconozco el número exacto de facultades y escuelas técnicas que posee la universidad hispalense) que cada año entregan a los mejores expedientes en un solemne acto junto a los triunfadores de la temporada taurina.

El patrocinio de la Cátedra Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia es otro ejemplo claro de esta vinculación.

Hace años, dos añorados caballeros maestrantes, el Conde de Luna y Juan Maestre, cruzaron “el charco” para adquirir una de las mejores colecciones de arte de temática taurina de cuantas pudieran existir en el mundo: la Colección Berckemeyer, que incluye obras de Goya, Carnicero, Roberto Domingo, Fortuny, Benlliure, etc. y de la que podemos disfrutar todos en el magnífico Museo Taurino.

Podríamos destacar también que gracias a la RMC un Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pronunció un magnífico pregón taurino un Domingo de Resurrección. Pregones y carteles taurinos realizados por figuras de primer nivel y de prestigio internacional.

En el apartado patrimonial, cabría destacar la restauración de la Capilla de la Virgen de Rocamador en la Parroquia de San Lorenzo, un espléndido mural del siglo XIV recuperado gracias al patrocinio de la RMC. O la restauración el retablo barroco de la Parroquia de la Magdalena, o el de Santa Ana…joyas de nuestro patrimonio histórico en las que el apoyo de la RMC ha sido fundamental para su recuperación.

Y llegamos al plano asistencial. La RMC fundó en 1904 el Comedor Social de Triana, gestionado por las Hijas de la Caridad, y que hoy por hoy es tremendamente necesario en nuestra ciudad. También colabora con el comedor San Juan de Acre de la Orden de Malta, el Banco de Alimentos y otras ONG´s.

La RMC patrocina premios de investigación, ciclos de música de jóvenes intérpretes, conciertos cuaresmales de órgano, además de estar siempre dispuesta a acoger, con suma generosidad, en el Salón de Carteles conferencias, presentaciones de libros, jornadas, mesas redondas, etc. relacionadas con la Tauromaquia.

Considero, por tanto, injustas las múltiples críticas que en este sentido recibe la institución.  Mi pregunta sería: ¿cuántos euros revierten en la Fiesta de lo que ingresan otras instituciones propietarias de plazas de toros? Creo que el ejemplo de la RMC bien podría servir como patrón para muchas de ellas. E igualmente considero que hay una vertiente de opinión en contra de la “gestión” de la plaza de toros de Sevilla, con la que yo particularmente también me muestro crítico, y que dado el poco resultado (éxito o efecto) de nuestras críticas se ataca a la institución propietaria del coso. No confundamos señores. La pregunta en cuestión no podría ser: ¿qué hace la empresa Pagés por la Fiesta?...



Atentamente,


Carlos J. Trejo / @CarlosJTrejo


PD: Y para los íntimos, esta posdata, al estilo de mi admirado Barquerito: ¿les parece poco lo que se gasta la RMC en mantener la plaza como una patena? ¿Han visto ustedes algún "esconchón" en alguno de su rincones?

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