Este blog pretende ser un sitio web muy personal. Tiene como objetivo ordenar y organizar todos aquellos artículos o escritos, publicados o no, que hacen referencia principalmente a mi gran pasión: la Fiesta de los Toros. Ocasionalmente podréis encontar referencias a mi pueblo, a la caza, el campo, la gastronomía, etc. Todo ello con la finalidad de poder compartirlo con amigos y conocidos.
Natural de El Real de la Jara (Sevilla). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Gales (CEADE) y Master en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad de Sevilla. Aficionado a la Fiesta de los Toros desde temprana edad, ha sido presidente de la Asociación Cultural “Tertulia Taurina Universitaria” desde 2001 a 2005, donde desempeñó una labor incansable en el fomento y promoción de la Fiesta. Es miembro del jurado de los Premios Taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y del jurado que otorga el premio a la Ganadería Estrella patrocinado por la Fundación Cruzcampo. Colabora desde 2006 con los anuarios "Maestranza de Sevilla" (editado por la Fundación Caja Rural del Sur) y "Análisis de la Temporada de Sevilla" (editado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía). Tiene artículos publicados en Cuadernos de Tauromaquia, El Mundo, etc. Autor del Pregón Taurino de la Feria de Abril 2008 del Excmo. Ateneo de Sevilla. Fue director del programa 'Con Torería' de Girada TV y actualmente colabora en www.burladero.com.
En este apartado quisiera rescatar textos, algunos publicados, de hace ya algunos años:
Cante grande de Morante
Huelva, 5 de agosto de 2006
Habíamos diseñado el fin de semana taurino pensando en El Puerto y nos lo encontramos en Huelva, al fin y al cabo es el sur, Sevilla, Huelva y El Puerto, conforman un triángulo maravilloso, perfumado por el frescor de la marisma de Doñana e iluminado por el azul purísima de Nuestra Señora.
Se empeñan algunos en debatir que si Curro, que si Paula, que si Morante...las comparaciones son odiosas, también se dice. Algunos que han visto a los tres, dicen que el último es el más completo y regular. Yo sólo he visto al de La Puebla, y el valor que demostró en Huelva, dudo mucho de que otros fueran capaz. Qué manera de pasarse los toros por la barriga y enroscárselos en la cintura, de citar y de parar el tiempo. De no inmutarse con las arrancadas y sacarse el toro airoso por alto. De comenzar con un ayudado por alto y seguir con un toreo eterno hasta rematarlo con un soberbio natural por bajo, imagínenselo por un momento.
Salió el cuarto (de a pie) se fajó con él a la verónica, apretó el toro, y le ganó terreno, un tanto rápido, pero eran los inicios...ya vendrá el toreo despacio en el quite. Así fue, cuatro...y media, soberbia. Morante en estado puro, el inicio de faena fue de manicomio. El toro apretaba, y él ligaba sin perder un paso. El traje, blanco y plata con cabos negros, era el mejor testigo de la común unión entre toro y torero. Hubo repertorio completo, kikirikís, cambios de manos sacando la muleta por encima de la cara...esencia pura de toreo grande.
Ya en el tercero dejó constancia de su disposición, y un quite por chicuelinas, de las que marcarán época, como las de Camino, como las de Manzanares,...
Qué mala suerte para los toreros torear con Morante...¿qué pueden hacer? Después de que el sevillano destapara el tarro de las esencias. En primer lugar, hay que decir que no se notó la presencia del Juli en la taquilla. Muy digo en su primero. Sartenazo, multa y tres puntos del carné (comentario de mi amigo Fernando Carrasco), en su segundo tras bajonazo que le pegó al quinto.
De Miguel Ángel Perera, poco que decir, demasiados enganchones, toreo triste y serio. Abría cartel un rejoneador de la tierra, que no sabemos que pintaba por allí, petardo del caballero, aunque si son exigencias de Morante...aceptamos jinete.
El Real de la Jara
Hacia el norte
Un descabello a pulso
El Puerto de Santa María, 6 de agosto de 2006
Quieto, impávido, con las zapatillas asentadas, la muleta plegada y pegada al muslo, el toro, amorcillado y humillado, y con el brazo en alto con el estoque de cruceta dejar un certero descabello para terminar con la vida del quinto de la tarde. Dirán que por qué empezar una crónica con este detalle, pero mi juventud hace que sea la primera vez que observe la suerte del descabello de esa manera tan peculiar. Fue él, el que cada tarde con algunos de sus destellos nos evoca el toreo de época de Joselito, Morante de la Puebla.
La tarde tuvo poca historia, petardo de corrida de Juan Pedro, una más...que yo haya visto van tres en esta temporada, y que haya leído, algunas más...¿Hasta cuándo? Sr. Conde del Asalto. Muy justos de fuerza, y no digamos de raza.
Con toros así flojos y bobalicones nada pudo hacer el de Chiva, más que estar digno y demostrar que está pasando un bache con la espada. Por mucho que se empeñó Salvador Cortés en dejar crudos a sus toros, el poco fundo de los astados dio al traste con las ganas de agradar del sevillano.
Los detalles de la tarde corrieron a cargo del de La Puebla del Río. En el primero no anduvo muy confiado con el capote. El toro, mansito, iba y venía sin molestar, pero dada la actitud que mostró con el capote presuponíamos que no le había gustado el burel y que tiraría por la calle de en medio, más aún tras pegarle de lo lindo en el caballo. Morante se percató del tranco del toro en banderillas, y cambió de actitud con la muleta, dobladas y ayudados por alto, para ponerse en redondo entre las dos rayas, a refugio del aire de poniente. El Puerto disfruta con Morante y eso se palpa en el ambiente, la plaza ruge con los fogonazos de arte y pinturería, con los remates por bajo, los kikirikís...la plaza estalla por bulerías. Pero todos sabíamos lo poco que duraría el toro y así fue. Estocada y oreja para el sevillano.
El quinto, quizás el más flojo del encierro, atacado de kilos, no ayudó nada a redondear la tarde. Las ganas de Morante eran patentes, incluso lo llegó a probar para tomar los palos, rememorando aquella gran tarde pasada, pero los esfuerzos eran inútiles. Aun así, se llevó el toro al sol, y aprovechando algunos viajes hacia querencias dejó algún natural de esos en los que se para el tiempo, de frente, ayudados, machacón Morante con un toro agonizante que deja entrever la realidad más triste de la Fiesta. Lo mejor: el descabello.
El Real de la Jara
Hacia el sur
Vergüenza torera
Publicado en Abc el 19 de febrero de 2001
En estos días del mes de febrero, como cada año, empiezan a vislumbrarse algunas combinaciones de los carteles de la próxima Feria de Abril.
Quiero destacar algo que como aficionado sevillano me ha causado gran dolor: tras anunciarse a bombo y platillo la contratación de ciertas figuras, (con todos mis respetos hacia éstas), que se encontraban ausentes en ediciones anteriores; me preguntaba dónde se ubicaría al principal representante del toreo sevillano en la actualidad, alguien que triunfó en las tres pasadas ediciones del ciclo abrileño, y más aún, el pasado año regó con su propia sangre el albero maestrante, después de una tarde mágica.
¿Es éste el precio que hay que pagar, para después ser el último a contratar por la empresa?. La vergüenza torera, tan admirada en nuestra fiesta nacional, también es menester que sea puesta en práctica por algunas empresas.
En este caso en particular, no se trata de negociar, no es más que respeto. Respeto a alguien que se lo a ganado tarde tras tarde incluso derramando su sangre para ganarse a toda una afición. Morante de la Puebla, está en el corazón de muchos aficionados sevillanos, los que agradecemos el gesto de venir a Sevilla a pesar del trato.
Castillo de las Torres
Límite de Extremadura con Andalucía, en el término municipal de Monesterio (Badajoz) a 3 km. de El Real de la Jara
CEREMONIAL, PROTOCOLO Y ETIQUETA EN LA FIESTA DE LOS TOROS
Decía Ortega y Gasset que la Fiesta de los Toros está tan ligada a la historia de España que sin conocer la primera sería imposible conocer la segunda. Mucho se ha escrito acerca de la Tauromaquia, tratados técnicos e históricos, mucho se ha investigado sobre sus orígenes y de cómo ha llegado a nuestros días.
Como aficionado a la Fiesta de los Toros siempre he sentido gran interés en el conocimiento de la Tauromaquia y los orígenes de la corrida de toros tal y como hoy la conocemos. Una afición desmedida que hace que afloren en mi interior una serie de preguntas acerca de todos y cada uno de los elementos que conforman el ritual taurino.
La experiencia como profesional y estudioso de las Ciencias de la Comunicación hace que todos los elementos comunicativos del ceremonial que se llevan a cabo en una plaza de toros despierten en mí un especial interés digno de un exhaustivo análisis.
El rito y el protocolo son, en todos los aspectos de la vida de los hombres, una serie de mensajes codificados que comunican unos valores y muchos otros contenidos. En la Tauromaquia la comunicación de estos valores es esencial, y sólo respetando el protocolo que impone la tradición, el rito de enfrentarse a una fiera salvaje adquiere todo su valor. Precisamente porque lo más hermoso de la Fiesta está en la improvisación de un artista frente a una fiera, que busca transmitir al público una emoción estética. Pero esto no sería posible si él mismo no se sometiera a unas reglas, a unos códigos que hagan entendible la lidia de un toro al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario